¿Cómo se mide la contaminación visual?

La contaminación visual se basa, principalmente, en todos los factores externos que al ser percibidos visualmente influyen negativamente en los individuos. Para poder medir la contaminación visual dichos factores externos pueden dividirse en los categorías: factores externos directos y factores externos indirectos. Dentro de los directos se incluyen los estímulos creados artificialmente. Mientras que los indirectos nos referimos al estado del entorno y a cómo éste es percibido por un individuo. Independientemente del tipo de información visual recibida, se considera contaminante aquella información visual que desencadena estados anímicos y físicos negativos en las personas. Para poder determinar cómo se mide la contaminación visual tenemos que ver en detalle todos los factores que la provocan.

como se mide la contaminacion visual

Contaminación Visual: factores externos directos

Cuando hablamos de contaminación visual, los factores externos directos se refieren a estímulos artificiales, producidos por el hombre para captar y desviar la atención hacia algún tipo de información o publicidad. Puede ser comercial o social y además puede tener intereses específicos para atraer el interés de las personas. Un ejemplo de este tipo de contaminación visual son las prácticas promocionales de la artes publicitarias y de las campañas políticas. Situación que se ha visto aumentada a través de las plataformas sociales usadas en las comunicaciones diarias. Se observa una elaborada máquina comunicacional que envía infinidad de señales para ser captadas por los individuos. Para medir el impacto de los factores externos directos se utilizan las siguientes técnicas:

  • La transculturización o los cambios culturales de una sociedad por la influencia de otra con diferentes hábitos debido a factores como la inmigración y la globalización es una forma de medir la contaminación visual. Su crecimiento ha sido impulsado por las redes sociales, que son una implacable fuente de información descontrolada. En ellas convergen millones de personas de diferentes partes del mundo, quienes minuto a minuto producen contenidos visuales accesibles a través del internet por cualquiera. Este factor no solo se debe a la difusión de mensajes, sino a la interacción entre los usuarios desde cualquier lugar del mundo. Otorgando distintas visiones generales y por tanto adquiriendo nuevas visiones debido a la influencia de estos factores externos. Estos nuevos modelos de conducta están desligados de la cultura original propia de una persona. Adicionalmente, son producto de la huella que deja la repetitiva información que es vista de manera repetitiva en estas plataformas. Siendo un ejemplo de los efectos que causa la contaminación visual en las personas.

ejemplos de contamiancion visual

  • El consumismo: tendencia fuertemente ligada a la contaminación visual. La mayoría de las publicidades están cargadas con contenido enfocado a cada sector de la sociedad. Buscando con ello satisfacer o crear una necesidad que no es prioritaria. Las personas que se exponen a ver estos mensajes constantemente, podrían terminar adquiriendo algo que no necesitan. Este tipo de conductas trae otras consecuencias, como el impacto medioambiental por la explotación innecesaria de recursos naturales.

Consumismo

  • Muchas de las situaciones que afectan a las personas son percibidas a través de la vista: las actitudes indolentes, incluyendo el desapego emocional, la desidia, la depresión o el sentimiento de desconexión, entre otros males psíquicos. Apartando los trances oriundos de la vida, como la muerte, la enfermedad o el desamor, los cuales son naturales. Se tienen otras causas de los malestares mentales en las sociedades actuales y que recaen directamente sobre la saturación visual. Un ejemplo es la distracción, la cual se aprecia cuando un mensaje visual exige la completa atención de una persona. Logrando con ello que el individuo se desconecte de todo su entorno, incluyendo otras personas, para enfocarse en lo observado. Circunstancias que, gracias a su frecuencia, son reconocidas como conductas aceptables en la vida moderna. Siendo esto último uno de los mejores medidores de cuan calada está la contaminación visual en la vida de las sociedades modernas.

Contaminación Visual: factores externos indirectos

Al hablar de los factores externos indirectos dentro de la contaminación visual, se tiene en cuenta el ambiente que ha sido creado por el hombre. Específicamente, de cómo éste interactúa con las estructuras que ha creado para desarrollarse. La medición de la contaminación visual causada por factores externos indirectos, puede registrarse a través de datos estadísticos. Se trata, principalmente, del mantenimiento estético de las ciudades, y de cómo estas afectan al estado anímico de sus habitantes. Se hace énfasis en el hecho de que los ambientes sucios, caóticos o desorganizados producen predisposición, desinterés, estrés e incluso agresividad. A continuación se enumeran algunos ejemplos:

  • La cantidad de desechos y basuras en los vecindarios y las vías públicas. Teniendo en cuenta el entorno en el que vive una persona y el grado de limpieza o suciedad, resulta fácil determinar el estado de ánimo de sus residentes. Lo que lleva a la conclusión de que cuanta más basura haya en una ciudad, más agresivos serán sus habitantes.
  • La arquitectura es también parte de la estética urbana, ya que forma parte del paisaje que ven sus ciudadano diariamente. Si una ciudad están compuesta por edificios dañados, fachadas deterioradas o calles desproporcionadas, entre otros, la imagen percibida será negativa.

ejemplo de contaminacion visual edificios

  • La sobrecarga publicitaria en las calles y paredes de los edificios. A pesar de que los grandes carteles luminosos pueden llegar a ser decorativos, tienen un efecto estresante sobre la visión. Los ojos están unidos al sistema nervioso central, por lo que reaccionan ante los estímulos luminosos involuntariamente. Esta acción provoca tensión y genera estrés, que tal vez en el momento no se identifique conscientemente, pero, el cuerpo la percibe y reacciona ante ello.
  • La superpoblación. Este indicador sugiere que a mayor cantidad de personas mayor será la contaminación visual. La presencia de más personas implica una mayor demanda de proveer viviendas y trabajos, lo que conlleva a la ampliación de las ciudades y a poner en práctica una serie de acciones que contaminan visualmente. Algunos ejemplos incluyen: cerrar calles para realizar construcciones, construir edificios, ampliar medios de transporte como el metro, crear vías de comunicación, etc. Esto puede en muchos casos ir acompañado de la construcción de viviendas poco aptas y en sitios inapropiados.

¿Quién controla la contaminación visual?

El control de este tipo de contaminación, se puede ver reflejado en las legislaciones pro ambientales o que controlan la publicidad. Aunque, es responsable afirmar que, estas leyes necesitan ser adecuadas a las tecnologías actuales, que por su novedad y viralidad no han sido reguladas adecuadamente.

Para concluir se dice que el control de la contaminación visual debería ser un trabajo en equipo entre los pueblos y sus dirigentes. Ya que los entes gubernamentales pueden moderar la forma de exponer anuncios publicitarios así como el diseño de las ciudades. Mientras que las personas pueden moderar el tiempo que pasan conectados a las redes sociales y su exposición a los medios de comunicación. Asimismo, se puede mejor la estética urbana si la administración pública planifica el mantenimiento y la ciudadanía y adopta hábitos ecológicos y sostenibles.