como prevenir la contaminacion visual

¿Cómo prevenir la contaminación visual?

Probablemente la contaminación visual sea una de los problemas ambientales menos tomados en cuenta, debido a que muchos piensan que no les afecta. Pero este tipo de contaminación puede ser potencialmente dañino para el organismo, y también para el medio ambiente. Conocer de qué se trata es solo el primer paso para crear estrategias para evitarla.

La contaminación visual es generalmente un problema de las grandes ciudades, pero con el avance de las mismas, ha estado llegando a zonas naturales contaminando el hábitat de animales, hasta llegar al punto de acercar a algunos al peligro de extinción.

Formas de contaminación visual

Este tipo de contaminación suele estar causada por el exceso de publicidad en las calles y carreteras de las zonas urbanas. El abuso de la utilización de carteles, vallas, anuncios luminosos, afiches en postes y paredes y más formas de expresión, contaminan el campo visual de los habitantes. Aunque es la mala forma en la que están organizadas lo que realmente causa la contaminación visual.

Si quieres obtener información más detallada sobre los distintos tipos de contaminación visual lee este artículo.

Exponer nuestra vista a tantos mensajes y colores hace que el cerebro se sature de información, causando diversos problemas de salud. Esta polución puede causar estrés (con todos sus efectos secundarios), dolor de cabeza, sensación de agobio, irritación, y más. Incluso, la estimulación tan agresiva de este medio, especialmente los anuncios luminosos, puede causar graves accidentes al interrumpir con la vista de los conductores.

Los cables, postes, chimeneas y demás construcciones por el estilo también forman parte del grupo de elementos que contribuyen a la contaminación visual. Algunos otros tipos de problemas además de problemas visuales. Incluso podemos encontrar esta especie de “ruido” visual en zonas turísticas de áreas verdes o de riqueza arquitectónica. Nada como visitar una antigua construcción con un anuncio de renta de autos al frente.

Prevenir la contaminación visual

Debido a que gran parte de este problema es causado por las grandes y pequeñas industrias publicitarias, de electricidad y cableado, puede parecer un problema difícil de solucionar para un individuo. Sin embargo, cada paso es importante para que esta problemática pueda disminuir y podamos disfrutar de ciudades y ambientes menos estresantes.

Para llegar al objetivo se deben entender ciertos parámetros. Es importante la acción de las autoridades para que el ciudadano común pueda tomar conciencia de las acciones que se están cometiendo como sociedad.

Factores determinantes para la prevención de la contaminación visual

La contaminación visual está dada principalmente por dos importantes factores: el exceso y la desorganización. Las grandes ciudades deben tener en cuenta estos elementos y tomar acciones en el asunto. En algunos lugares se penaliza este tipo de publicidad excesiva con multas y otros castigos, mientras que otras partes del mundo son reconocidas internacionalmente por esta característica.

Crear pasos o leyes que regulen el uso de publicidad en los urbanismos y las ciudades es un paso importante. Esto con la finalidad de organizar la información y los mensajes para que los habitantes no se vean bombardeados por los mismos. Por ejemplo, las vallas y los avisos no deben perturbar el campo de visualización de las urbanizaciones, tampoco sus fachadas o arquitecturas.

El color también es una parte importante de la regularización. Algunos lugares tienen leyes específicas de publicidad que les indican a las empresas cómo y dónde pueden colocar sus avisos, y además que colores pueden utilizar. Algunos tonos pueden ser muy agresivos para la vista del conductor, o el material de la señalizacón puede reflejar la luz del sol y afectar los edificios que lo rodean.

Estas reglas deben también incluir los tamaños de los avisos permitidos, según la zona donde vayan a ser ubicados. Las vallas y los anuncios luminosos deben ser especialmente regularizados puesto que son potentes causantes de accidentes de tránsito.

Asimismo, los ciudadanos deben ser conscientes de las señalizaciones necesarias de tránsito y urbanas, para notar cuando son excesivas o innecesarias. Informar a la población sobre el significado de la señalización es importante para que no exista exceso de la misma debido a su mala interpretación.

¿Qué puedes hacer tú como ciudadano?

Las comunidades deben ser conscientes de esta problemática. Los ciudadanos deben informarse de lo que es y las consecuencias de la contaminación visual para poder ayudar a evitarla y a disminuirla. Mediante el trabajo conjunto se pueden lograr grandes cosas.

Algunas de las formas en las que los ciudadanos pueden ayudar son:

  • Eliminando anuncios en la calle instalados de manera incorrecta.
  • Siendo conscientes a la hora de desechar su basura y hacerlo adecuadamente.
  • Denunciar a las autoridades cualquier uso indebido de anuncios publicitarios.
  • En lugar de pegar anuncios en postes, pueden organizar pizarras por sector y publicar así sus anuncios locales.
  • También podrían pedir que el cableado eléctrico sea más organizado y las chimeneas más limpias, así como exigir un uso moderado de los mismos.

El papel de los gobiernos locales en la gestión de la contaminación visual

Las construcciones pueden acarrear problemas debido a todo el desastre que dejan a su alrededor. Los gobiernos locales deben asegurarse de que éstas son culminadas lo más rápido posible, de manera que los escombros, polvillo, y exceso de desechos no sea parte de la contaminación visual del ambiente.

Un ambiente lleno de naturaleza es relajante, lo contrario a la contaminación visual, por lo que las plantas pueden ser de gran ayuda. Se puede hacer un esfuerzo para sembrar más plantas en la zona, o colocarlas de forma estratégica en el lugar. Limpiar las áreas verdes y mantenerlas libres de avisos innecesarios también sería de mucha ayuda.

prevenir contaminacion visual ciudades limpias

La contaminación visual suele pasar desapercibida porque creemos que sus efectos son causados por otros factores de nuestra ocupada vida diaria. Con pequeños pasos se puede notar la diferencia y disfrutar de ciudades más limpias y organizadas visualmente.

Crear conciencia ciudadana es vital para que este tipo de contaminación pueda verse reducida. Mientras que las personas no entiendan o no estén enteradas de lo que les hace mal, no habrá nada que hacer al respecto. Es por ello, que la educación ambiental juega un papel muy importante en este aspecto. Aunque suene imposible, hay pequeñas maneras de empezar a resaltar este tema y hacerlo importante para las autoridades.

La contaminación visual es capaz de prevenirse si se siguen las debidas medidas. Es nuestra responsabilidad mejorar nuestra calidad de vida y cambiar a mejor las condiciones del medio ambiente. Revertir un poco el daño que le hacemos a nuestro planeta es posible, y en este caso, solo es necesario limpiar un poco el paisaje.